Aprendiendo a tocar la guitarra

Aprendiendo a tocar la guitarra

Clases de guitarra Iztapalapa

El aprender a tocar la guitarra es la aspiración de muchos grandes y chicos admiradores de la música. La esencia de todo es la pasión que tengas por el instrumento, las ganas de aprender y la dedicación para que lo hagas en poco tiempo y sepa de lo que hablar cuando comiences tus clases de guitarra Iztapalapa.

Así que debes saber que dentro de lo primero que tienen que aprender es cómo sujetar la guitarra, deberás colocar bien tus manos y decidir si tocar con la guitarra apoyada en el mismo derecho o izquierdo. También tendrás que aprender a prender a tirar bien de las cuerdas y a sujetar la púa en caso de ocuparla.

Conoce las primeras cuerdas

Cuando ya hayas aprendido a sujetar tu instrumento (esto lo sabrás desde el primer día, el problema llega cuando comenzamos a aprender notas, que descuidamos todas las posturas) toca las primeras cuerdas. Apréndete las notas al aire y las notas que encontrarás en las primeras tres cuerdas. A modo de resumen:

  • Mi FA SOL en la cuerda 1 (traste 0, 1 y 3 respectivamente)
  • Si Do Re en la cuerda 2 (traste 0, 1 y 3 respectivamente)
  • Sol y La en la cuerda 3 (traste 0 y 2 respectivamente)

En niveles básicos, sí que se puede aprender a tocar la guitarra solo, ya que cada proceso de aprendizaje llega a su fin, aunque siempre es mejor acudir a los expertos para que después sepas tocar la Gibson les Paul como todo un experto.

Afinar la guitarra: También lo principal que debes saber hacer es afinar la guitarra antes de tocar, todas se desafinan un poco por la humedad, por el calor, por el movimiento, etc. Afinación estándar desde la 6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª cuerda de abajo (la más fina) E, A, D, G, B, e. Asimismo, si tienes un instrumento guardado en casa y quieres comenzar a tocarlo lo mejor es que le cambies las cuerdas.

Conocer los acordes: El acorde mayor tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. Si tiene estas tres notas se le llama acorde triada. Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música.

Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B). Si un acorde mayor, o menor tiene el orden de las notas cambiado de orden decimos que está invertido.

Conocer las partes de la guitarra: Tendrás que aprender las partes de la guitarra, sus funciones, nombres y características, en general, su funcionamiento.

Notas en la guitarra: Beberás encontrar y ubicar rápidamente las notas de la guitarra, aprende trucos y practícalo.

Ejercicios de guitarra: Aprende los ejercicios en la guitarra mediante una canción que te enseñará la técnica básica correcta para tocar guitarra clásica, eléctrica y electroacústica.

Las triadas en la guitarra: Estas triadas son el primer paso para entender cómo se tocan y se forman acordes en la guitarra. Usando tres notas entenderás cómo se forman los acordes mayor, menor, aumentado y disminuido.

Acordes en la guitarra: Los acordes en la guitarra son esenciales en el conocimiento de todo guitarrista. En esta clase aprenderás cómo se forman y cómo armar por tu cuenta cualquier acorde en la guitarra.

Séptimas y agregados en la guitarra: Cómo se forman algunos de los acordes más complejos en la guitarra, aquellos que tienen séptima y agregados como 9, 11 y 13, entre otros.

La mano derecha en la guitarra: La mano derecha en guitarra, sin importar que sea acústica, clásica o eléctrica, puede conseguir grandes habilidades que enriquecerán tu sonido. Aprende la independencia del pulgar a través de excelentes ejercicios

 

clases de guitarra iztapalapa

 

¿Las personas zurdas pueden tocar la guitarra?

En el momento en el que decides incursionar en el mundo de la música, sobre todo en el de la guitarra, si eres una persona zurda te encuentras con el dilema de decidir cómo vas a tocar. Debes de tomar en cuenta que, de esta decisión, dependerá la forma de hacerlo para el resto de tu vida, a menos que aprendas a hacerlo de las dos maneras, zurdo y diestro.

Aunado a ello, al parecer los expertos en el instrumento no terminan de ponerse de acuerdo sobre cuál sería la mejor opción de un zurdo para tocar este tan bello y versátil instrumento cuando ingrese a sus clases de guitarra iztapalapa, pues existen varias formas y todas ellas tienen, por un lado, ventaja y por otro, inconvenientes.

La primera de ellas es tocar con la guitarra al revés, es decir, con el mástil apoyado sobre la mano derecha, e intercambiando a su vez el orden de las cuerdas para que las denominadas borbonas permanezcan por encima de las agudas. De esta forma lo hace, por ejemplo, el mítico miembro de The Beatles, Paul McCartney, y sobra decir que no le ha ido mal precisamente.

Algunos otros guitarristas optan por tocar con la guitarra girada, pero sin invertir el orden de las cuerdas, que quedan de esta forma totalmente opuesta a su posición original. La consecuencia es que las cuerdas borbonas queden más abajo, dificultando, de cierto modo la terea del guitarrista, que se ve obligado a estudiar posiciones nuevas.

Sin olvidar que los maestros y legendarios guitarristas como Jimi Hendrix, entre muchos otros, no tuvieron problemas para que sus acordes triunfaran de este peculiar modo. Otra opción arpa los que incursionan en este maravilloso mundo es el uso de las guitarras cutaway, las cuales son especiales para zurdos.

Este tipo de instrumentos incorporan un práctico hueco que facilita al guitarrista la posibilidad de llegar mejor a los trastes más agudos. Además, presentan una distribución pensada expresamente para las personas zurdas.

Se trata de pensar el hecho de reflejarnos en un espejo, una guitarra normal, está fabricada de la forma inversa. Asimismo, también hay guitarras con doble cutaway que son las más polivalentes, pues sirven tanto para diestros como para zurdos.

la posibilidad por la que optan muchos otros guitarristas zurdos es la de aprender a tocar la guitarra como si fueran diestros (sujetando el mástil con la mano izquierda), lo cual puede resultar a priori bastante complicado.

De hecho, Gary More, importante guitarrista zurdo fallecido el año pasado, reconocía en una entrevista que toda su carrera había tocado así, pero que esta costumbre le había supuesto siempre una gran desventaja a la hora de intentar tocar rápido.

¿Qué es el cutaway de la guitarra?

Debes saber a qué se refiere cuando entres a tus clases de guitarra iztapalapa se refiera nada mas y nada menos que al hueco que incorporan algunas guitarras clásicas y flamencas en la caja armónica. Exactamente en la parte baja del mástil, ello, con el objetivo de facilitar al guitarrista el acceso a los trastes inferiores situados más cerca de la boca. Así es posible tomar sin problemas las notas más agudas, que con frecuencia suelen dar bastantes problemas al músico.

Las guitarras Luthiers realizan este corte a un lado u otro de la guitarra dependiendo de si el instrumento en cuestión es par aun guitarrista distro o zurdo. Asimismo, se fabrican guitarras con doble cutaway (con dos huecos, uno en cada lado de la caja armónica), ese detalle hace que el instrumento sea válido para toda clase de guitarras, independientemente de cual sea la mano que emplee para tocar.

Muchos guitarristas albergan ciertas dudas respecto a la sonoridad de las guitarras cutaway por el simple hecho de que ningún guitarrista de renombre usa un modelo de este tipo. Esta circunstancia se debe en la mayoría de las ocasiones a motivos puramente estéticos, ya que a algunos músicos no les acaba de convencer el aspecto asimétrico de estas guitarras.

Además, es importante recalcar que los modelos cutaway compensan el menor tamaño de su caja rítmica con el varillado del interior de la tapa por lo que el sonido no se ve perjudicado. El hecho de facilitar al guitarrista el acceso a las notas más agudas que éste pueda aprovechar todo el potencial tanto de la guitarra como de sí mismo.

Lo anterior, en muchos casos no llega a conseguirse por una sencilla razón, la comodidad a la hora de tocar el instrumento. Esto hace especialmente recomendable la guitarra cutaway durante el proceso de aprendizaje de la guitarra, de este modo puede familiarizarse con la guitarra en las mejores condiciones posibles.

Los mejores guitarristas de la historia

Yo sé que cuando comienzas tus clases de guitarra sueñas con ser uno de los grandes de la historia, incluso, te inspiras en sus notas y en su sensibilidad para tocar este hermoso instrumento. La revista Rolling Stone publicó una lista con los mejores guitarristas de todos los tiempos y que ha sido actualizada y revisada en 2015 ¡toma nota!

Jimi Hendrix

Comenzó a tocar guitarra a los 15 años, fue un guitarrista y cantante estadounidense. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll le describe como indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock.

clases de guitarra iztapalapa

Eric Clapton

Es un cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster, ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. En 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

clases de guitarra iztapalapa

Jimmy Page

Es un músico multiinstrumentista, virtuoso guitarrista de rock clásico conocido por ser el miembro fundador del grupo de rock Led Zeppelin banda que vendió más de 300 millones de discos. Es considerado como uno de los más grandes, versátiles e influyentes músicos y guitarristas de todos los tiempos.

clases de guitarra iztapalapa

Keith Richards

Se trata de un guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico, forma parte de la banda de rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterista Charlie Watts (únicos elementos que permanecen de la formación original) son la asociación más larga en la historia del rock.

clases de guitarra iztapalapa

 

Jeff Beck

Se trata de un guitarrista inglés de rock&blues. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha mantenido una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck ha tenido un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas.

clases de guitarra iztapalapa

B.B. King

Es ampliamente considerado como uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, recibiendo el apodo del Rey del Blues. Introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas, brillantes vibratos que influirán prácticamente en todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron. Fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

clases de guitarra iztapalapa

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

versatil
Los mejores institutos de música del mundoescuela de musica iztapalapaescuela de musica en iztapalapa¿Cuándo se inventó el piano?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

CONTACTO

Dirección

José López Portillo Mz. 4 Lt. 33, Iztapalapa, Guadalupe del Moral, 09300 Ciudad de México, CDMX

Teléfono

5519062227

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp Mándanos Whatsapp